Mujeres chiapanecas portan maravillosos trajes

los trajes de chiapaneca que hoy en día alcanzan un costo de nueve mil hasta 15 mil pesos
Mujeres chiapanecas portan elegantes traje Foto: Notimex
Mujeres chiapanecas portan elegantes traje Foto: Notimex
Redacción | UN1ÓN Chiapas | 26/04/2017 06:15

La chiapacorceña no espera por nada ni por nadie. Ella no se sienta a esperar a que la primavera llegue, o a que el novio le regale flores. Sólo necesita un lienzo de tul negro, para comenzar a bordar rosas de mil colores que den vida a su famoso traje de chiapaneca.

Sabedora del tesoro que posee, su cuerpo cadencioso lleva con sensualidad y elegancia los capullos bordados que lo visten, ya sea durante la fiesta de enero de Chiapa de Corzo, o bien, en una boda o 15 años, cuando la invitación manda: “favor de traer el traje típico de nuestro pueblo”.

De raíces mestizas gracias a la mezcolanza entre la indumentaria española e indígena, el traje de chiapaneca, cuya creación nace en este municipio, fue adoptado desde 1941 como el traje regional representativo de Chiapas, esto según datos del libro “Nárima Nilú, Origen y evolución del traje de chiapaneca”.

Sentada a un costado de la ventana de su humilde casa, María Elena, la chiapacorceña que nunca ha portado un traje de chiapaneca pero que lleva más de 50 años bordándolo, aseguró con una pícara sonrisa “la magia de los vestuarios está en los bordados y en los vuelos”.

Y tiene toda la razón. Presenciar el momento cuando decenas de estas bellas mujeres, ataviadas con su traje típico, desfilan por las calles del pueblo, es ser testigo de un impactante vaivén de vaporosos vuelos y bordados de colores que enamoran a todo aquel que lo vislumbra.

Elaborada de algodón, la camisa, como se le conoce a la blusa del traje, ha sido la prenda más emblemática del vestuario ya que su diseño, que aporta un toque de sensualidad al usarse por debajo de los hombros, ha permanecido casi intacto desde su creación.

A pesar de que la vista de María Elena se ha desgastado al paso de los años por su oficio, el amor por lo que realiza la ha llevado a no dejar de crear el famoso contado, el contorno de algodón bordado con punto de cruz que decora el cuello de la camisa.

De acuerdo a información del libro antes citado, realizado por la escritora Marité Nandayapa Vargas y financiado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), desde el siglo pasado las bordadoras han encontrado en la belleza de su estado la inspiración para realizar el contado.

Por ello, la imponente naturaleza y las tradiciones de Chiapas han quedado inmortalizadas en él a través de flores, hojas, aves, águilas, chiapanecas y parachicos.

Sin dejar de bordar un contado matizado, llamado así debido a que utiliza distintos hilos de tonalidades fuertes sobre un bordado negro, María Elena destacó que para elaborar uno de ellos se tarda de uno a dos meses. Tal vez, por eso no es extraño que un traje completo se lleve hasta seis meses de elaboración.

“Es muy laborioso y le lleva a uno la vista porque tiene que contar las puntadas por cuadritos, por ejemplo, una flor pequeña tiene aproximadamente 100 puntadas”, dijo al tiempo que explicaba que por ello su costo de 800 pesos.

Por su parte, los vuelos, una franja de tul de 20 centímetros de ancho por dos metros de largo, ha sido el lienzo donde las chiapacorceñas bordan las hermosas flores de mil colores que engalanan su camisa y falda, mediante el bordado conocido como embollado.

Según relata el libro "Nárima Nilú", al realizar los bordados más grandes de las flores y hojas, las artesanas comienzan a utilizar esta técnica que consiste en pasar la aguja con el hilo de seda o artiseda, por ocho o diez cuadritos del punto, por arriba y por abajo.

Dueña de una tienda ubicada a un costado del centro de Chiapa de Corzo, la bordadora y diseñadora Cecilia Mundo explicó que “se trabaja el embollado en seda, la seda es un material muy hermoso para trabajarlo y muy económico aunque si se lava se despinta por eso casi todo se trabaja con la técnica del petatillo con artiseda”.

Mientras la chiapacorceña camina alegremente por las calles coloniales de su pueblo, el viento hace de las suyas y sacude ligeramente su voluminosa falda de chiapaneca, un ir y venir de rosas de colores.

Originalmente, el diseño de la falda constaba de sólo un olán que estaba colocado en la parte baja de ésta. Para 1935 se le agregan dos o tres vuelos bordados. Hoy en día llevan hasta 16 vuelos de dos metros de longitud unidos uno tras otro hasta formar la enagua.

“El traje de chiapaneca empieza a lucirse en seda y era nada más un vuelo abajo y uno en la camisa, entonces poco a poco se fue estilizando hasta lograr lo que se ha hecho y luego ya fue como el que tenemos ahorita con más vuelos”, detalló Cecilia.

Por otra parte, de acuerdo a datos del libro "Nárima Nilú", hasta 1947 los trajes de chiapaneca que hoy alcanzan un costo de 9 mil hasta 15 mil pesos, estaban elaborados sobre fondo blanco, no obstante, a partir de esta fecha y hasta nuestros días, el fondo negro ha sido el que más éxito ha tenido.

“El color va en gustos pero el tradicional no era negro, utilizaban blanco o colores muy llamativos como rosa mexicano, verde o naranja. Después ya empezamos con el negro tradicional que ahorita conocemos y ¿por qué negro? porque si se fijan resaltan mucho los colores.

“Hay historias que decían que esto se debe a que era como una competencia con los vestuarios del istmo pero ese es de agujas picadas y se trabaja en terciopelo”, resaltó la comerciante.

El traje típico de las flores de mil colores, no solamente es un símbolo para Chiapas, es una muestra del talento y la independencia de las bellas mujeres chipacorceñas “para nosotras nuestro vestuario es un orgullo y una emoción que no podría describir con palabras” mencionó una conmovida Cecilia.

VER: Sokol, el traje de los astronautas visitará Chiapas

Con información de Notimex

Términos relacionados: 

Mujeres chiapanecas portan elegantes traje Foto: Notimex

Además...

Antonio Miranda
15:54
Las personas interesadas pueden acudir en un horario de 8:00 a 16:00 horas en la sede de su interés, para obtener su...
Redacción | UN1ÓN
12:13
Este nuevo modelo se implementará con disciplina y visión, para alcanzar la educación de calidad que se requiere para...
Antonio Miranda
07:00
Su nombre Itzel Paola Astudillo Aréchiga, es originaria del municipio de Tapachula
Redacción | UN1ÓN
29-04-2017
Es común que los usuarios de redes sociales participen de este festejo compartiendo sus fotos de la infancia en sus...
Antonio Miranda
29-04-2017
El blog MaestroTV te recomienda seis libros basados en hechos históricos para que los leas y en consecuencia se los...
Redacción | UN1ÓN CHIAPAS
29-04-2017
Para llegar a este lugar se tiene que caminar alrededor de un kilómetro entre los senderos para poder ver esta...
Antonio Miranda
29-04-2017
En la búsqueda de primarias calificadas en PLANEA dio como resultado 223 colegios siendo 10 con excelencia
Redacción | UN1ÓN
28-04-2017
El 28 y 29 de abril se festejará a los niños con actividades tecnológicas y educativas que favorecen su inclusión...
Laura Islas | UN1ÓN
28-04-2017
Los interesados en inscribirse a la UnADM se podrán postular del 2 al 31 de mayo

UNOX100

Continúa Unich entrega de fichas
SEP presentará nuevos planes de estudio en junio
Las bellas imágenes de Itzel en Instagram
Día del Niño: Los mejores memes del 30 de abril
Conoce las seis increíbles novelas históricas
Las bellas imágenes de El Chiflón en Instagram
Las mejores primarias de Tuxtla Gutiérrez
TELMEX festeja el “Día del Niño” con actividades en sus Bibliotecas Digitales a nivel nacional
Universidad Abierta y a Distancia: Convocatoria 2017
Los 10 mejores hoteles de Chiapas
TELMEX promueve participación femenina en TIC
Cobach lanza convocatoria para educación abierta
Prepa en Línea SEP tiene su primera generación
Gael Garcia grabará historia de robo en Palenque
Las carreras que puedes estudiar en la UnADM
Educación fomenta el interés por la lectura
SEP y SNTE negocian Pliego Nacional de Demandas
SNTE confía en negociación favorable de peticiones
El problema de estudiar Comunicación y Periodismo
Mujeres chiapanecas portan maravillosos trajes
Unach lanza convocatoria para examen de admisión
Anahí celebra dos años de matrimonio con el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello en Instagram
Fundación Carlos Slim firma convenio con Segob
Nuño: En julio concluirá depuración de nómina magisterial
Las mejores universidades en Administración de Empresas
Curso gratis para funcionarios públicos
Cobach lanza convocatoria para ciclo escolar 2017
Carreras: ¿Cuántas personas estudian Biología?
Puerto Chiapas recibió tres cruceros
Los mejores memes del regreso a clases
Las mejores preparatorias privadas de Chiapas
Detienen a presunto asesino de maestro en Chiapas
Este lunes 24 de abril, regresan a clases alumnos y maestros de Educación Básica
FOTOS | Ellos están atrapados en el ámbar
Ideas para que tu negocio sea exitoso
La bebida que prevalece en mercados y hogares rurales
Así es el crucero de boulevard Belisario Domínguez
Cómo hablarles de sexo a tus hijos pequeños
Invitan a docentes a realizar maestrías o doctorados
Carreras: ¿Cuántos egresados de Arquitectura tienen empleo?