Turulas, un antojo que es exquisito y delicioso

Turulas, un antojo que es exquisito y delicioso

Los 11 sistemas lagunarios de Chiapas aportan unas 11 mil toneladas de camarón al año, de altamar se extraen otras seis mil tonelada
¿Sabes qué son las Turulas?  Foto: Especial
¿Sabes qué son las Turulas? Foto: Especial
Redacción | UN1ÓN CHIAPAS | 12/05/2017 21:54

Las Turulas, uno de los platillos de la gastronomía chiapaneca de gran demanda en la región por su frescura y sabor, se prepara con camarón que se produce en los campos pesqueros de Chiapas y se acompaña con ensalada y tostadas.

Los 11 sistemas lagunarios de Chiapas aportan unas 11 mil toneladas de camarón al año, sin embargo de altamar se extraen otras seis mil toneladas, de donde se obtiene la materia prima para este platillo que es de los principales del menú del estado.

Al respecto, Carlos Alberto López explicó que él lo prepara en su negocio “Las Arboledas, cocteles y ensaladas”, donde sólo trabajan otras tres personas, su padre y dos empleadas, y aunque "la competencia es mucha, el producto es muy pedido porque estamos bien posicionados en el mercado".

Para la preparación de esta comida el trabajo comienza a las 5:00 horas, cuando los introductores de pescados y mariscos traen el producto desde la pesquería de Paredón en el municipio de Tonalá.

El camarón llega fresco, luego sigue la preparación para obtener la pulpa, por lo que se mantiene en frío para garantizar la calidad del platillo, aspecto que es una de las exigencias de los comensales y que permite mantener clientela.

Sobre la elaboración de las Turulas, Carlos Alberto López explicó que la ensalada se prepara con facilidad, la pulpa de camarón se coloca en platos, se le agrega tomate y cebolla picada, se adereza con limón, sal al gusto, rajas de aguacate, salsa verde y mayonesa.

Mencionó que Paredón es una de las bahías más famosas en materia de pesca y su potencial pesquero es enorme, se ubica a tan sólo 14 kilómetros de la cabecera municipal de Tonalá y es parte de la Ribera de Mar Muerto.

Se trata de una villa de pescadores y es uno de los principales centro de abasto del camarón para el territorio chiapaneco, lo mismo vende a pie de playa, como a los mercados de las grandes ciudades.

Don Carlos Alberto indicó que no ha tenido la necesidad de cambiar de proveedor y es el que le abastece desde hace 20 años, los mismos que tiene con ese negocio, ubicado al poniente norte de la capital del estado.

Tras reconocer que el camarón es caro, pero es de calidad, mencionó que invierte cada dos o tres días en paquetes de 800 gramos, cada uno de 160 pesos, mientras que el platillo preparado cuesta 120 pesos.

"Los costos de inversión se mueven poco, pero ha valido la pena, tratamos de abastecernos para todo el año, al final del ciclo de captura volvemos a pactar y se mantiene garantizada la introducción del camarón", al que consideró el mejor de los producidos en Chiapas.

En cuanto a la verdura con la que se acompaña a este platillo, la consigue en el mercado del norte en la capital chiapaneca.

Por otra parte comentó que no ha tenido que hacer propaganda, toda vez que su mejor publicidad es, desde hace 20 años, la calidad del servicio, “los clientes regresan o lo recomiendan por el sabor”.

"Durante el tiempo en que ha permanecido el negocio, se ha cambiado de domicilio unas tres veces, pero de unos 200 metros en la misma calle, donde la ubicación es buena por los estacionamientos", afirmó.

Puntualizó que con años de permanecer vigente en el mercado, la propaganda la ha hecho el cliente y la temporada de calor es benéfica porque aumenta la demanda de este guiso, el cual se ofrece en su negocio desde las 10:00 a las 18:00 horas.

El señor Carlos Alberto refirió que en época de frío desciende un poco la venta, "no es muy elevada, pero se siente un poquito, pero nos distingue la calidad, la atención y el sabor, por lo que quien lo consume por primera vez, seguramente volverá".

En precios, añadió, se sitúa en un lugar intermedio, no muy barato, pero tampoco caro, todos los clientes se van satisfechos y "eso hace que uno como empresario le ponga más entusiasmo y calidad en la atención de la clientela".

"El éxito depende de las ganas de agradar al cliente, para ello, hay que lavar muy bien el camarón, aun cuando viene muy fresco saliendo de los campos pesqueros, luego se procede a obtener la pulpa", observó.

También, continuó, se pueden agregar espinacas, las cuales deben lavarse muy bien, se dejan escurrir y después se colocan en un plato grande o charola. Primero la espinaca, luego la fresa cortada en trozos medianos, se agregan los camarones, queso, aguacate en cuadros, sal y pimienta al gusto.

Sobre todo durante la primavera aumenta el consumo del marisco, "muchos prefieren en la ensalada que puede ser servida en plato principal o para cinco personas", detalló el pequeño empresario.

Por último recomendó a los habitantes de Tuxtla Gutiérrez visitar su negocio, darle la oportunidad de ver la calidad de la ensalada de camarón en tostadas Turulas, la cual es competitiva en precio y calidad, pero sobre todo en sabor, debido a la calidad del camarón capturado en Paredón.

VER: Chimbo, el postre para la delicia del paladar

Con información de Notimex

UNOX100

¿Qué significa NNA en la Nueva Escuela Mexicana?
Requisitos para las Becas Benito Juárez de universidad
CFE: recibo de luz por internet sin registrarse
Programa Escolar de Mejora Continua: ¿qué es?
Requisitos para las Becas Benito Juárez de primaria, secundaria y kínder
GoNoodle y las pausas activas en la Nueva Escuela Mexicana
Fundación Carlos Slim: Curso gratis de Álgebra en Académica
¿Qué es GoNoodle y por qué ayudará a que las escuelas sean de excelencia?
Hacia una nueva escuela mexicana: Primeros pasos
¿Cómo me puedo inscribir en las Becas Benito Juárez?
Fundación Carlos Slim: Curso gratis de Geometría analítica en Académica
Cuándo se inventó la computadora: Historia
¿Cuándo entran a clases los de secundaria?
Jóvenes Construyendo el Futuro, pago de agosto se deposita hoy: STPS
Nueva Escuela Mexicana: ¿Cuáles son las leyes secundarias?
Pausas activas en la Nueva Escuela Mexicana, lo que debes saber
Feliz regreso a clases maestros
VIDEO Mensaje del Secretario de Educación Pública
Nueva Escuela Mexicana: ¿Qué es una pausa activa?
Coursera UNAM: Curso gratis Contabilidad para no contadores
Becas Benito Juárez primaria y secundaria, lo que hay que saber
¿Qué es la Nueva Escuela Mexicana?
Tips para regreso a clases: cómo comprar las mejores libretas
Libro Tres Promesas de Lesslie Polinesia
¿Dónde están las becas de Jóvenes Construyendo el Futuro 2019?
Fundación Carlos Slim: Curso gratis Mecánico de bicicletas
Lo que debes tomar en cuenta al comprar los útiles escolares
Estos son los mejores cuadernos para el regreso a clases de acuerdo con Profeco
Tips para el regreso a clases 2019
¿Cuándo entran a clases los de primaria 2019?
¿Cuánto pesa un centenario?
Fundación Carlos Slim: Curso gratis ortografía básica con Académica
Orientaciones para elaborar el Programa Escolar de Mejora Continua
Taller de capacitación Hacia una Nueva Escuela Mexicana: PDF
Guía del Consejo Técnico Escolar Fase Intensiva 2019
Calendario Escolar 2019 a 2020 para imprimir
Jóvenes Construyendo el Futuro responde dudas por Whatsapp
Fundación Carlos Slim: Curso gratis Desarrollador de videojuegos
Jóvenes Escribiendo el Futuro cierra registro en internet
Efemérides y fechas importantes agosto