Causas de la batalla de Puebla

Causas de la batalla de Puebla

La deuda de México con Francia fue una de las causas de la batalla del 5 de mayo
Redacción | UN1ÓN | 30/04/2019 06:00

Te compartimos este breve resumen sobre las causas de la batalla del 5 de mayo en Puebla.

La Guerra de Reforma en México (1857-1861) causó estragos en las finanzas del país.

El gobierno conservador pidió varios préstamos a bancos europeos, a cambio de bonos públicos para solventar los gastos del conflicto armado.

La deuda de México era de 80 millones de pesos: 69 millones con Inglaterra, nueve millones con España y dos millones para Francia. 

Los países acreedores amenazaron a México con invadirlo si no saldaba sus deudas, incluso, se hicieron presentes en el puerto de Veracruz, con el apoyo de una fuerza militar, para dar peso a los reclamos.

El gobierno del presidente Benito Juárez llegó a un acuerdo con Inglaterra y España que retiraron sus tropas, pero Francia insistió en invadir nuestro país y establecer una monarquía, la cual contó con el apoyo de los conservadores.

Fue así como las tropas de Francia al mando de Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez, iniciaron la ocupación de México, y finales de abril de 1862, el ejército francés, considerado entonces como el mejor organizado de Europa, comenzó su marcha hacia el estado de Puebla para posteriormente conquistar la Ciudad de México.

La presencia de tropas francesas en suelo mexicano, fue parte de una política expansionista emprendida por Napoleón III, que trató de igualar la vida y la obra de Napoleón Bonaparte. Además, esta campaña de conquista contra México fue un pretexto que buscó para buscar impresionar al pueblo francés, escéptico de sus capacidades como gobernante.

El ejército de México estaba al mando de Ignacio Zaragoza, un joven militar que a la fecha es recordado como uno de los grandes héroes en la historia de México.

El 5 de mayo a las 11:15 de la mañana empezaron las hostilidades entre los ejércitos mexicano y francés, con un cañonazo desde el Fuerte de Guadalupe. Las  campanas de la ciudad repicaron.

Lorencez ordenaó una maniobra sorpresiva que dividió a la columna francesa en dos: cuatro mil hombres marcharon para atacar los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

De acuerdo con un texto de Sonya Santos de Arredondo, esta es una breve crónica de lo ocurrido en la Batalla de Puebla el 5 de mayo.

El 6o. Batallón de la Guardia Nacional del Estado de Puebla, bajo el mando del coronel Juan Nepomuceno Méndez, fue el primer cuerpo del Ejército de Oriente en hacer frente a los franceses y  rechazar el  ataque.

Varios embates franceses fueron repelidos por la resistencia del Ejército Mexicano como es el caso de los zuavos (originarios de Argelia), el regimiento de élite de la infantería francesa, quienes iniciaron un cauteloso ascenso hacia el Fuerte de Guadalupe, pero fueron recibidos con bayonetas y obligados lo franceses a retroceder.

A las dos y media de la tarde, cuando los mexicanos empezaban a vislumbrar la victoria, Lorencez se dispuso a lanzar el último asalto, dirigiendo a los Cazadores de Vincennes y el Regimiento de Zuavos hacia Guadalupe.  Zaragoza dispuso que el Batallón Reforma de San Luis Potosí saliera en auxilio de los fuertes.

Luego de ser repelidos por última vez, las fuerzas del Ejército Expedicionario Francés comenzaron a huir completamente dispersados. Se replegaron a la hacienda Los Álamos, para finalmente retirarse hacia Amozoc.

A la postre, el Ejército de Oriente se impuso a los franceses. El general Ignacio Zaragoza envío un telegrama para informar del triunfo de las fuerzas mexicanas.
 
“Las armas del Supremo Gobierno se han cubierto de gloria: el enemigo ha hecho esfuerzos supremos por apoderarse del Cerro de Guadalupe, que atacó por el oriente de izquierda y derecha durante tres horas: fue rechazado tres veces en completa dispersión y en estos momentos está formado en batalla, fuerte de más de 4,000 hombres, frente al cerro de Guadalupe, fuera de tiro. No lo bato, como desearía, porque el Gobierno sabe (que) no tengo para ello fuerza bastante. Calculo la pérdida del enemigo, que llegó hasta los fosos de Guadalupe en su ataque, en 600 o 700 entre muertos y heridos; 400 habremos tenido nosotros. Sírvase vd. dar cuenta de este parte al C. Presidente.— I. Zaragoza”.
 
 

UNOX100

Crisis por sargazo, ¿cuándo comenzó?
Becas Benito Juárez: ésta es la única forma en que te puedes registrar
¿Cuándo se estrena Los Locos Addams en México?
Regreso a clases 2019: Tips para ahorrar dinero
¿Qué significa NNA en la Nueva Escuela Mexicana?
Requisitos para las Becas Benito Juárez de universidad
CFE: recibo de luz por internet sin registrarse
Programa Escolar de Mejora Continua: ¿qué es?
Requisitos para las Becas Benito Juárez de primaria, secundaria y kínder
GoNoodle y las pausas activas en la Nueva Escuela Mexicana
Fundación Carlos Slim: Curso gratis de Álgebra en Académica
¿Qué es GoNoodle y por qué ayudará a que las escuelas sean de excelencia?
Hacia una nueva escuela mexicana: Primeros pasos
¿Cómo me puedo inscribir en las Becas Benito Juárez?
Fundación Carlos Slim: Curso gratis de Geometría analítica en Académica
Cuándo se inventó la computadora: Historia
¿Cuándo entran a clases los de secundaria?
Jóvenes Construyendo el Futuro, pago de agosto se deposita hoy: STPS
Nueva Escuela Mexicana: ¿Cuáles son las leyes secundarias?
Pausas activas en la Nueva Escuela Mexicana, lo que debes saber
Feliz regreso a clases maestros
VIDEO Mensaje del Secretario de Educación Pública
Nueva Escuela Mexicana: ¿Qué es una pausa activa?
Coursera UNAM: Curso gratis Contabilidad para no contadores
Becas Benito Juárez primaria y secundaria, lo que hay que saber
¿Qué es la Nueva Escuela Mexicana?
Tips para regreso a clases: cómo comprar las mejores libretas
Libro Tres Promesas de Lesslie Polinesia
¿Dónde están las becas de Jóvenes Construyendo el Futuro 2019?
Fundación Carlos Slim: Curso gratis Mecánico de bicicletas
Lo que debes tomar en cuenta al comprar los útiles escolares
Estos son los mejores cuadernos para el regreso a clases de acuerdo con Profeco
Tips para el regreso a clases 2019
¿Cuándo entran a clases los de primaria 2019?
¿Cuánto pesa un centenario?
Fundación Carlos Slim: Curso gratis ortografía básica con Académica
Orientaciones para elaborar el Programa Escolar de Mejora Continua
Taller de capacitación Hacia una Nueva Escuela Mexicana: PDF
Guía del Consejo Técnico Escolar Fase Intensiva 2019
Calendario Escolar 2019 a 2020 para imprimir