Biografía de Cristóbal Colón: ¿Quién fue?

Biografía de Cristóbal Colón: ¿Quién fue?

Tras años de deliberación convenció a la Reina Isabel de que apoyara su empresa de ir en busca de una nueva ruta comercial hacia Las Indias
Redacción | UN1ÓN | 02/10/2019 05:00

No se tiene el dato preciso sobre el lugar de nacimiento de Cristóbal Colón, pero historiadores han determinado que pudo haber sido en Génova, Italia donde vio la luz, en una fecha que va entre el 25 de agosto y el 31 de octubre de 1451.


Su origen es una familia humilde pero acomodada de tejedores. Por este motivo Colón nunca quiso después hablar de su infancia y por eso se sabe tampoco de él en este período de su vida. Hijo de Domeneghino Colombo y Susana Fontanarossa, tuvo dos hermanos pequeños Bartolomé y Diego. Su padre tenía un negocio de telares y un pequeño comercio de quesos.


Su afición por la mar se dio en la adolescencia, cuando se enroló como grumete en una embarcación de su ciudad.


Posteriormente fue parte de una flota genovesa que salió a defender la Isla de Quíos, asediada por los turcos. Allí fue donde los genoveses adquirieron la goma. Un año después entra a formar parte de una flota genovesa que va a vender goma de Quíos a los puertos de Portugal, Francia e Inglaterra pero atacaron el barco y Colón tuvo que ir a nado hasta Lisboa, en Portugal. 


Fue en esta ciudad donde conoció y se casó con Felipa Moniz de Perestrello, hija de uno de los primeros colonos de Porto Santo y de familia noble. Durante varios años trabajó en el comercio y trataba con las gentes del mar que iban contándole muchas historias sobre la existencia de tierra más allá del mar. Durante esta época haría Colón muchos viajes en barco.


Viajó por la ruta africana hacia la India y estuvo también en Guinea. Además debió estar algún tiempo en Porto Santo ya que allí nació su hijo David. Aquí comenzó su proyecto de ir a la India por una nueva ruta. Este proyecto lo presentó al monarca portugués hacia 1484 quién lo rechazó asesorado por expertos.


Fue cuando partió a probar suerte en España con el Duque de Medina Sidonia y con los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando II de Aragón. Para 1486 los monarcas españoles le conceden audiencia por primera vez pero en un principio también ellos lo rechazaron ya que lo consideraban inviable. 


Sin embargo, los reyes empezaron a pensar sobre el tema. Mientras tanto, Bartolomé Colón fue a Francia para ofrecer el plan de su hermano a Ana de Beaujeu, regente durante la minoría de edad de Carlos VIII. En Francia tampoco consideraron viable el proyecto y fue rechazado.


Finalmente, tras años de deliberación en los que Colón se queda en España y va ganando adeptos dentro de la corte, la Reina Isabel aprobó el proyecto de Colón y con la ayuda del tesorero del rey, Luis de Santángel, a raíz de la toma de Granada, que ponía fin a la Reconquista Cristiana de la Península frente al Islam en 1492. 


En abril de 1492 la reina otorgó las Capitulaciones de Santa Fe, por las que concedía a Colón una serie de privilegios y estipulaban las condiciones en las que realizaría el viaje a los territorios orientales.


El 3 de agosto de 1492 partió Cristóbal Colón desde el Puerto de Palos de la Frontera, en Huelva con una flota de tres carabelas: La Pinta, La Niña y La Santa María. Así comenzaba el primer viaje de Cristóbal Colón.


Entre los miembros de la flota se enrolaron los marineros Martín Alonso Pinzón, sus hermanos, Francisco Martínez, Vicente Yánez Pinzón y el piloto Juan de la Cosa. 


La flota navegó hasta Canarias y luego hacia el oeste, alcanzando la isla de Guanahaní (San Salvador, en las Bahamas) el 12 de octubre de 1492. En aquel viaje descubrió también Cuba (La Juana) y La Española (Santo Domingo) e incluso construyó allí un primer establecimiento español con los restos del naufragio de la Santa María (el Fuerte Navidad).


Persuadido de que había alcanzado las costas asiáticas, regresó a España con las dos naves restantes en 1493.


A lo largo de su vida Colón realizaría tres viajes más para continuar la exploración de aquellas tierras: en el segundo (1493-96) estuvo en Cuba, Jamaica y Puerto Rico y fundó la ciudad de La Isabela; pero debió regresar a España para hacer frente a las acusaciones surgidas del descontento por su forma de gobernar La Española


En el tercer viaje (1498-1500) descubrió Trinidad y tocó tierra firme en la desembocadura del Orinoco; pero la sublevación de los colonos de La Española forzó su destitución como gobernador para ser enviado a España como prisionero. Colón regresó encadenado, junto a sus hermanos Bartolomé y Diego por orden del nuevo Gobernador de las Indias, Francisco de Bobadilla.


Para 1502 inicia su cuarto y último viaje al Nuevo Mundo intentando buscar sin éxito el paso definitivo al rico Oriente. Tenía prohibido acercarse a La Española. Recorrió la costa centroamericana de Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. En 1504 ya muy enfermo regresa a Castilla y reclama sin éxito la reposición de sus privilegios perdidos.


El 20 de mayo de 1506 Cristóbal Colón falleció en Valladolid sin conocer que en su exploración había dado con un continente desconocido hasta entonces por los europeos de su época y al que se dará el nombre de América, fruto de un error al asignar su descubrimiento a Américo Vespuccio.

Con información del sitio de educación: Junta de Castilla y León

UNOX100

Fundación Carlos Slim: Curso gratis para reparar drones
¿Qué significa cempasúchil?
¿Se trabaja el 2 de noviembre?
Fundación Carlos Slim donará Pabellón de Biodiversidad a la UNAM
Pausas activas escolares: Guía didáctica
¿Qué se celebra el 24 de octubre?
Fundación Carlos Slim ejerce 946 millones en reconstrucción por sismos
Fundación Carlos Slim: Curso gratis Historia de la Educación en Línea
¿Qué significa Halloween?
Fundación Carlos Slim tendrá curso para reparar drones
Requisitos para inscribirte en las Becas AMLO
Tandas para el bienestar 2019: ¿cuáles son los requisitos?
Leyendas de Día de Muertos
¿Qué es una calavera literaria?
Quién es la mamá de Vadhir Derbez
Beca SUBES: calendario de convocatorias y resultados
Frases de Día de Muertos
Fundación Carlos Slim: Curso gratis en Académica
¿Cómo surgió la catrina? Originalmente tuvo otro nombre
Reseña del Día de Muertos
Cual es el premio en Quién es la máscara
Fundación Carlos Slim: Curso gratis de inglés A1
Por qué el 19 de octubre es el Día Mundial contra el Cáncer de Mama
Jóvenes Construyendo el Futuro: Becarios confeccionan uniformes de Sedena
Ofrenda prehispánica: ¿cómo era el Día de Muertos antes de la Conquista?
Origen del pan de muerto: Así nació la tradición
Porqué Catalina Creel usaba parche
¿Cuánto me toca si renuncio?
Fundación Carlos Slim: Curso gratis Administración Estratégica
Becas SUBES: Guía de registro paso a paso
En qué consiste el Día de Muertos en México
Cómo hacer un altar de muertos de 7 escalones
¿Cuánto duran las Becas Benito Juárez?
Fundación Carlos Slim: Curso gratis Comunicación escrita y web
Fundación Carlos Slim: Curso gratis Marketing para emprendedores
Día de Muertos, ¿cuándo se estrena la película?
Qué significa la ofrenda de Día de Muertos en México
Mandalas del Día de Muertos
Jóvenes Construyendo el Futuro: ¿cuándo es el pago de octubre?
Homenaje a José José en México, lo que debes saber