Tabúes, supersticiones y misticismo en la cocina maya

Tabúes, supersticiones y misticismo en la cocina maya

El pib u horno subterráneo revela el uso del fuego que va acompañado de tabúes o supersticiones
Redacción | UN1ÓN | 10/11/2018 06:00

Lilia Fernández Souza, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) estudió como parte de su tesis de maestría el papel del fuego dentro de las distintas actividades en el espacio doméstico maya, desde la perspectiva de agencia y performance en arqueología. “Desde la perspectiva de agencia y performance, el fuego es visto como un actor social, es decir, es capaz no solo de tener presencia sino su presencia genera que otros actores se desenvuelvan de cierta manera, en un contexto específico”.

La tesis tuvo como objetivo abordar la manera en que el fuego, como elemento común de la vida cotidiana, incide en las actuaciones de otros actores, ya sean humanos o no humanos. A partir de la evidencia material se fue analizando la acción del fuego en las actividades de producción de alimentos, producción económica (carbón y objetos de barro), actividades de limpieza y uso del fuego como luz.

“En el caso particular de la cocina maya, se analizó, principalmente, el uso de dos elementos particulares: k’oben (fogón de tres piedras) y pib (horno subterráneo) dentro de los contextos de uso cotidiano y ritual”, indicó Novelo Pérez, quien fue becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El k’oben es un artefacto de tres piedras que las comunidades mayas han usado para cocinar y que envuelve todo un conocimiento profundo. Existen diversas maneras de cocer los alimentos en k’oben de acuerdo con el uso del fuego, sea él mismo, como llamas, o sus derivados, como la ceniza, o a través de otros elementos como piedras calientes.

Fernández Souza dijo que existen palabras específicas en maya para cada forma de cocer los alimentos en el k’oben, por ejemplo: top’ta’antah es tostar maíz en la ceniza o asar o tostar granos, chiles o semillas en el rescoldo; k’a’abil es asar; chel chuk es asar sobre brasas; muk ta’an tah es subcinerar o cocer debajo de la ceniza (de acuerdo con el Diccionario Maya Cordemex). “ Por tanto, cocinar en k’oben no es una simple acción de cocer alimentos, es un arte de conocer cómo usar el fuego ya que cada forma de cocer es única en ejecución, olores y sabores para los alimentos”, comentó Novelo Pérez.

Para el caso del pib (horno subterráneo), el conocimiento sobre el uso del fuego va acompañado de tabúes o supersticiones al momento de su uso para cocinar. Uno está en relación al género, en el sentido que principalmente los hombres son los destinados a usarlo, ya que hay una especie de restricción hacia las mujeres, por la intensidad o cantidad de fuego a manejar, una atribución de “peligro” para la mujer. “ Es ahí donde se rompen esquemas, como el hecho de la perspectiva de que la cocina es catalogada para las mujeres, esto en el contexto cotidiano, ya que en el ritual es muy diferente”.

Existen también acciones que la gente hace para “controlar” el fuego, por ejemplo, se cortan y arrojan al hueco de pib cabellos (nueve cabellos específicamente) de invitados cuando se cocina en pib o se tiran nueve bacales (parte central de las mazorcas de maíz) o sal en forma de cruz. Esto tiene la finalidad de que se cuezan los alimentos o no se quemen y la razón principal es porque en la perspectiva maya existen personas con energías no favorables, principalmente aquellas llamadas siska (manos frías), conocidas, en el ámbito cotidiano, como aquellas que no tienen el don de cocinar ciertas comidas.

“Es así que el alto valor y prestigio que tiene la comida cocinada en pib conlleva una serie de relaciones y misticismo entre hombres y mujeres", explicó Novelo Pérez.

De acuerdo con la investigadora, la perspectiva de agencia y performance permitió analizar cómo el fuego como actor incide en la toma de decisiones, en la transformación de elementos, crea tabúes, genera sentimientos, pensamientos, lenguaje y formas particulares de acción.

“Hablar de gastronomía maya es hablar de una cocina compleja, ya que encierra muchos conocimientos que conllevan tabúes, lenguaje, formas de interacción y, puedo decir, un alto desarrollo de los sentidos, de quien hace la comida y de quien la disfruta”, comenta.

UNOX100

Jorge Vergara enfermedad que le causó la muerte
Diabetes, alcohol e hipoglucemia, lo que hay que saber
Jóvenes Construyendo el Futuro: Falta 1.3 millones de becarios para lograr meta
Frases de la Revolución Mexicana
Telcel y El Buen Fin 2019: Conoce las promociones
El Buen Fin 2019: CFE se suma con esta promoción
Los memes de El Buen Fin 2019
Teléfono y correo de las Becas Benito Juárez
Cuándo deben depositar el aguinaldo
Líderes de la Revolución Méxicana. ¿Quiénes fueron?
Segunda Sesión del CTE: Encuentro entre escuelas
Buen Fin 2019 ¿Por qué es mejor comprar en línea?
Círculo azul en diabetes: ¿qué significa?
Buen Fin 2019: Recomendaciones para realizar compras en línea
Cuándo salen de vacaciones los niños en diciembre 2019
Buen Fin 2019: Razones para preferir las compras en línea
Cuándo se pone el árbol de Navidad en México
Tipos de diabetes según Diabetes ADA 2019
A qué hora empieza El Buen Fin 2019
Productos CTE Segunda Sesión 2019: Guías para descargar
Requisitos para tramitar la cartilla militar
Resumen de la Revolución Mexicana
Prediabetes, todo lo que tienes que saber
Exposición Retrato Femenino en el Museo Soumaya
Baja en Jóvenes Construyendo el Futuro: por qué quitan las becas AMLO
Tips para las mejores compras en El Buen Fin 2019
Fundación Carlos Slim: Diplomado gratis en Inteligencia de Negocios
Por qué surgió la Revolución Mexicana
Fundación Carlos Slim: Curso gratis Arte Contemporáneo Siglo XXI
El Buen Fin 2019: Guía para comprar por internet
Día Mundial contra la Diabetes: ¿cuándo es y por qué se celebra?
Cuándo se inició la Revolución Mexicana
Fundación Carlos Slim: Diplomado gratis en cómputo en la nube
Resultados de Becas ISSFAM 2019, listos el 17 de diciembre
Fundación Carlos Slim crea app para adultos mayores
Jóvenes Construyendo el Futuro: ¿por qué no dará aguinaldo?
Cuántos días de aguinaldo se pagan por año
Starbucks Navidad 2019: Los nuevos vasos
Diabetes e insulina, dudas frecuentes
¿Cuándo se estrena Doctor Sueño?